Cómo hacer masa quebrada

By | 24/03/2015

La masa quebrada también se le conoce como pasta brisa o pate briseé. Se usa para recetas de tartas de todo tipo, tanto saladas como dulces y no lleva mucho trabajo. Puedes congelar esta masa para tenerla lista para usar en cualquier momento y te ahorrará dinero evitando que debes comprar las que ya vienen listas en los supermercados. El resultado será una masa hojaldrada y suave, que lleva muchísimo menos trabajo que el hojaldre, además de tener menos material graso.masa quebrada

Ingredientes:

200 gramos de harina de trigo.
100 gramos de mantequilla sin sal (no uses margarina, no quedará bien).
1 huevo grande entero.
4 gramos de sal.
1 pizca de azúcar.
Si la masa será para una tarta dulce, agrega 50 gramos de azúcar en polvo.

Preparación:

Esta masa puedes prepararla en un procesador de alimentos o ayudante de cocina, pero también puede ser hecha a mano. La mejor opción es la más artesanal, pero queda en decisión de cada quien cómo quieran prepararla.

En un recipiente tamiza la harina un par de veces. Agrega la mantequilla que esté suave, a temperatura ambiente. Mezcla con los dedos o puedes ayudarte con una cuchara. Añade la sal, el azúcar (cualquiera que vayas a usar) y el huevo. Une todo muy bien y forma una masa suave que no debe ser amasada. Forma una bola, tapa con plástico completamente y mete en el refrigerador por al menos una hora o durante toda la noche si prepararás la tarta al día siguiente.

La masa se estirará fría y debe agujerearse con un tenedor antes de meter al horno. Dependiendo de si el relleno lleva cocción o no, puedes meterla junto con este cruda o hacer una cocción corta para que esté pre-cocida. En este caso usa un horno a 180°C por unos 10-12 minutos.

Para congelar guarda en plástico hasta por 6 meses. Si quieres que esté lista aún más rápido, estira porciones y separa con papel de cocina, de esta forma tendrás las bases de tartas como las que venden y solo deberás sacar una y no descongelar completamente la masa.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/yukino/

Deja un comentario